3 may. 2012

El Cambio de Generación


Este texto me lo envió un amigo por mail, y no he resistido la tentación de compartirlo...


La semana pasada compré un producto que costó 15.800€. Le di a la cajera 20.000€ y busqué en el bolsillo 800€ y se los pasé para evitar recibir más monedas cuando me diera la devuelta. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber que hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme 5.000€ de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.

¿Por qué les estoy contando esto?

Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1960 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, ahora los NENES, nunca pierden el año, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad.

Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:

1. Enseñanza de Matemáticas en 1960:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100.000€. El coste de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de Matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100.000€. El coste de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de Matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100.000€. El coste de producción de ese carro de leña es de 80.000€.
¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de Matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100.000€. El coste de producción de ese carro de leña es de 80.000€. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) 20.000€ ( ) 40.000€ ( ) 60.000€ ( ) 80.000€ ( ) 100.000€

5. Enseñanza de Matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100.000€. El coste de producción de ese carro de leña es de 80.000€. La ganancia es de 20.000€.
¿Es correcto?
( ) Si ( ) No

6. Enseñanza de Matemáticas en 2010:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100.000€. El coste de producción de ese carro de leña es de 80.000€. Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20.000€ que representan la ganancia..
( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( ) $100.000


Quizá esto sea un poco exagerado, y no creo que sea culpa de los profesores, pero mucho me temo que se parece demasiado a la realidad...

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